La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

La música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio. Victor Hugo



La clase de 3º

ACTUACIÓN DE NAVIDAD

Este curso para la actuación de Navidad vamos a preparar una obra basada en la poesía de Gloria Fuertes: Solo tres letras y con la música la obra instrumental Xotis Romanés.


LOS ESQUELETOS Y DON FEDERICO

Durante estas semanas hemos aprendido los dos juegos que dan nombre a esta entrada, además de seguir realizando los juegos rítmicos con el músico del mes y repasar la clave de sol y el pentagrama.




TOMA TOMATE, LAS VOCALES Y BOMBA

Hemos comenzado a hacer los juegos de manos que comenté en la reunión de padres. De momento hemos trabajado Toma Tomate, Las vocales (que nos la enseñó Alejandra) y Bomba ( que es típica de Argentina). Ya sabéis que podéis traer todas las que queráis, pero para que las podamos enseñar en clase tenéis que traerlas por escrito.

TEATRO DE NAVIDAD (1ºP)
Este cuso, para la actuación de Navidad, vamos a preparar un teatro musical. Cada niño ya tiene asignado su papel y ya os iremos diciendo qué es lo que tienen que ensayar. El teatro se llama "Ilusión de Navidad"

 JUEGO DE LA MAR ESTABA SERENA. ( 1ºP)
Hemos continuado con la canción y aquí estan algunas imágenes del juego.








 LA MAR ESTABA SERENA ( 1º P) 

Esta semana hemos aprendido una canción "La mar estaba serena". ESta canción tiene una letra muy sencilla. la complejidad está en que la primera vez se canta normal, y las siguientes cada vez con una vocal. Es un juego que les ha gustado mucho. 

 La mar estaba serena.
Serena estaba la mar.
La mar estaba serena.
Serena estaba la mar.
♫ ¡Con ‘a’!
La mar astaba sarana.
Sarana astaba la mar.
La mar astaba sarana.
Sarana astaba la mar.
♪ ¡Con ‘e’!
Le mer estebe serene.
Serene estebe le mer.
Le mer estebe serene.
Serene estebe le mer.
♫ ¡Con ‘i’!
Li mir istibi sirini.
Sirini istibi li mir.
Li mir istibi sirini.
Sirini istibi li mir.
♪ ¡Con ‘o’!
Lo mor ostobo sorono.
Sorono ostobo lo mor.
Lo mor ostobo sorono.
Sorono ostobo lo mor.
♫ ¡Con ‘u’!
Lu mur ustubu surunu.
Surunu ustubu lu mur.
Lu mur ustubu surunu.
Surunu ustubu lu mur.

Además, hemos continuado aprendiendo cosas del pentagrama.



  PRIMERAS SEMANAS DE CLASE. ( 1º P) 

Durante estas primeras semanas, hemos trabajado un baile instrumental llamado Bugui-Bugui y hemos aprendido que es un pentagramay para que sirve. Además de aprender cuantas líneas y cuantos espacios tienen mediante una poesía que podéis preguntar a vuestros hijos e hijas.   
 http://lh6.ggpht.com/_io3jxOh8xYk/TAA1pzVqfxI/AAAAAAAAKtg/4cfQcMhrxHA/pentagrama.jpg
 CANCIÓN DE FIN DE CURSO ( 5 años) 
Este curso como estamos trabajando los medios de comunicación, vamos a aprender la canción Solo se vive una vez de Azúcar Moreno.
 


 LOS PLANETAS ( 5 años)
Esta semana para complementar el proyecto que estamos trabajando en clase, hemos realizado la audición activa de "Los planetas" de Gustav Holst. Seguiremos trabajando sobre ellos en las siguientes clases. Lo maás llamativo de esto es que cada uno de los planetas tiene un carácter, triste, alegre, violento... y los alumnos están aprendiendo a identificarlo. 
 http://www.utilidad.com/sites/default/files/imagecache/article_image/images/Fotolia_3321865_Subscription_L.jpg

 VILLANCICO ( 5 años)
 Este año vamos a preparar el siguiente villancico, ya hemos empezado a aprender el principio. Aquí os lo dejo para que podáis comenzar a ensayarlo en vuestras casas.



 EL TRABAJO DE ESTA SEMANA ( 5 años) 

 Esta semana, hemos seguido trabajando los juegos tradicionales cantados y hemos aprendido el juego del chirimbolo. Los niños y niñas están encantados.
Quiero agradecer a la Cecilia, el libro que nos trajo sobre los juegos tradicionales, que además incuye un CD. Lo hemos utilizado esta semana en clase y lo utilizaremos la semana que viene tembién para otro juego más. 
Lo que más está gustando a los niños de este proyecto, es ver que sus papás, abuelos y tíos también jugaban a estos juegos cuando eran pequeños.  
 LOS JUEGOS TRADICIONALES CANTADOS ( 5 años)

Este trimestre, en la clase de música vamos a comenzar a trabajar los juegos tradicionales cantados. Esos juegos que son parte de nuestra cultura y que en la actualidad, debido a la falta de tiempo, a las nuevas tecnologías y a muchas otras causas, están quedando en el olvido. 
Ya hemos aprendido dos juegos: A la zapatilla por detrás y Pasemisí. Al igual que en los proyectos de clase, podéis aportar cualquier material que este relacionado con el tema ( libros, cd de música...)


BAILE FIN DE CURSO ( 4 años)




CREACIÓN DE INSTRUMENTOS ( 4 años)
Todo el colehio vamos a hacer un taller de instrumentos y la clase de 4 años va a hacer unos tambores, para ellos deben traer latas de conservas cilíndricas. Como es un material un poco delicado, os recomiendo que pongáis un celo alrededor del borde para que así no se corten.








DÍA DE LA PAZ ( 4 años)

Felicidades a todos por el baile y por esa letra tan bien hecha.