BEETHOVEN 2
Esta semana, para terminar con las tareas de música, os propongo hacer un dibujo relacionado con la música y con Beethoven. Os dejo libertad, pero debe ser algo que os sugiere este impresionante músico.
BEETHOVEN
Este mes lo vamos a dedicar a Beethoven ya que el año 2020 es su 250 aniversario. Vamos a conocerlo, a escuchar su música y a hacerle un pequeño homenaje, aunque en la distancia. Esta semana os propongo ver un vídeo con algunas de sus obras y su vida.
FLAUTA
Esta semana os animo a que TODOS me mandéis un vídeo con la canción de flauta y en la próxima videollamada vamos a tocar todo juntos la canción de flauta.
INSTRUMENTOS EXTRAÑOS
¡HOLA CHICOS! Para continuar con nuestro proyecto de instrumentos os traigo un vídeo de un instrumento casero hecho con tuberías y utensilios de cocina. Espero que los disfrutéis. ¿Me podéis decir a qué familia de instrumentos pertenece?
FLAUTA
Hoy no os quiero poner ninguna tarea más, únicamente quiero que me digáis qué tal váis con el ensayo de flauta. Si no tenéis mi correo no dudéis en pedírselo a Rebeca o a mi por Classdojo.
RITMOS
¡Hola! Lo primero muchas felicidades a todas las mamás de la clase. ¿Qué tal lleváis la canción de flauta? Hoy solo quiero compartir un video que me ha encantado, espero que lo disfrutéis tanto como yo. Si queréis podéis intentarlo.
La feria de Scarborought
Buenos días chicos, estas dos semanas vamos a aprender una partitura, espero que, aunque sea a distancia os resulte sencilla. Si tenéis alguna duda me podéis escribir. Para saber cómo vais y las dificultades que tenéis me gustaría que me enviéis un vídeo tocando la canción. Y tal vez en la próxima vídeo-llamada podamos tocarla juntos. Aquí os dejo un vídeo, espero que os ayude.
Ahora más que nunca es importante mantener una buena higiene en nuestro instrumento de viento, limpiarlo bien después de cada uso.
FLAUTA
Esta semana os propongo que repasemos las notas de flauta que conocemos para que la semana que viene podamos aprender una nueva canción. Para repasar las notas os pongo aquí el esquema que utilizamos para recordar qué agujeros debemos tapar.
Si tenéis alguna duda, podéis escribirme a mi correo electrónico.
FINAL DEL PROYECTO DE HISTORIA DE LA MÚSICA.
Hola chicos, bienvenidos al tercer trimestre de este curso. Hoy para comenzar el trimestre y terminar el proyecto que teníamos sobre Historia de la música quiero poneros un vídeo en el que va haciendo un breve paseo por todas las épocas. Se que el Romanticismo y el siglo XX no lo henos podido dar en profundidad pero no quiero que se nos siga alargando el proyecto. Y creo que podemos verlo con las actividades que os vaya proponiendo.
CLASICISMO
En las clases de música siempre intento que los alumnos hagan un poco "de todo", que bailen, que escuchen, que canten y que toquen algún pequeño instrumento de percusión indeterminada (pandero, huevos sonoros, maracas...). La semana pasada os propuse una audición relacionada con la primavera. Esta semana vamos a continuar con las clases de música, para ellos os dejo un video muy cortito sobre el periodo de música que nos tocaría estudiar esta semana.
LLEGA LA PRIMAVERA
El viernes llegó la primavera y por ello os propongo que veáis este musicograma (dibujos que describen la música) con la obra de la Primavera de Vivaldi. Es una obra que a muchos os resultará conocida. En ella se describen los cantos de los pájaros, el sonido del río, de una tormenta... Espero que lo disfrutéis en familia y si os apetece podéis imitar con el cuerpo el movimiento de los pájaros volando, del río o de la tormenta. Dejad volar vuestra imaginación. Os propongo también que, siguiendo el modelo, hagáis uno en casa similar y entre todos lo intentéis seguir. Seguro que os pasáis un buen rato.
RETOMAMOS EL TRABAJO
Retomamos la misma página del blog que teníamos hace años para que estas fotos no se pierdan en el olvido y podamos volver a disfrutar de ellas. Bueno, hoy os traigo la foto de la exposición de instrumentos de materiales naturales que realizamos hace meses. Fue toda una experiencia, ya que pudimos comprobar lo difícil que es realizar cualquier instrumentos evitando todos los materiales actuales. La exposición la ha podido disfrutar los alumnos y compañeros de todos los grupos. Aquí os dejo algunos de los trabajos.
ACTUACIÓN DE NAVIDAD
Este curso para la actuación de Navidad vamos a preparar una obra basada en la poesía de Gloria Fuertes: Solo tres letras y con la música la obra instrumental Xotis Romanés.
LOS ESQUELETOS Y DON FEDERICO
Durante estas semanas hemos aprendido los dos juegos que dan nombre a esta entrada, además de seguir realizando los juegos rítmicos con el músico del mes y repasar la clave de sol y el pentagrama.
TOMA TOMATE, LAS VOCALES Y BOMBA
Hemos comenzado a hacer los juegos de manos que comenté en la reunión de padres. De momento hemos trabajado Toma Tomate, Las vocales (que nos la enseñó Alejandra) y Bomba ( que es típica de Argentina). Ya sabéis que podéis traer todas las que queráis, pero para que las podamos enseñar en clase tenéis que traerlas por escrito.
TEATRO DE NAVIDAD (1ºP)
Este cuso, para la actuación de Navidad, vamos a preparar un teatro musical. Cada niño ya tiene asignado su papel y ya os iremos diciendo qué es lo que tienen que ensayar. El teatro se llama "Ilusión de Navidad"
JUEGO DE LA MAR ESTABA SERENA. ( 1ºP)
Hemos continuado con la canción y aquí estan algunas imágenes del juego.
LA MAR ESTABA SERENA ( 1º P)
Esta semana hemos aprendido una canción "La mar estaba serena". ESta canción tiene una letra muy sencilla. la complejidad está en que la primera vez se canta normal, y las siguientes cada vez con una vocal. Es un juego que les ha gustado mucho.
La mar estaba serena.
Serena estaba la mar.
La mar estaba serena.
Serena estaba la mar.
♫ ¡Con ‘a’!
La mar astaba sarana.
Sarana astaba la mar.
La mar astaba sarana.
Sarana astaba la mar.
♪ ¡Con ‘e’!
Le mer estebe serene.
Serene estebe le mer.
Le mer estebe serene.
Serene estebe le mer.
♫ ¡Con ‘i’!
Li mir istibi sirini.
Sirini istibi li mir.
Li mir istibi sirini.
Sirini istibi li mir.
♪ ¡Con ‘o’!
Lo mor ostobo sorono.
Sorono ostobo lo mor.
Lo mor ostobo sorono.
Sorono ostobo lo mor.
♫ ¡Con ‘u’!
Lu mur ustubu surunu.
Surunu ustubu lu mur.
Lu mur ustubu surunu.
Surunu ustubu lu mur.
Serena estaba la mar.
La mar estaba serena.
Serena estaba la mar.
♫ ¡Con ‘a’!
La mar astaba sarana.
Sarana astaba la mar.
La mar astaba sarana.
Sarana astaba la mar.
♪ ¡Con ‘e’!
Le mer estebe serene.
Serene estebe le mer.
Le mer estebe serene.
Serene estebe le mer.
♫ ¡Con ‘i’!
Li mir istibi sirini.
Sirini istibi li mir.
Li mir istibi sirini.
Sirini istibi li mir.
♪ ¡Con ‘o’!
Lo mor ostobo sorono.
Sorono ostobo lo mor.
Lo mor ostobo sorono.
Sorono ostobo lo mor.
♫ ¡Con ‘u’!
Lu mur ustubu surunu.
Surunu ustubu lu mur.
Lu mur ustubu surunu.
Surunu ustubu lu mur.
Además, hemos continuado aprendiendo cosas del pentagrama.
PRIMERAS SEMANAS DE CLASE. ( 1º P)
Durante estas primeras semanas, hemos trabajado un baile instrumental llamado Bugui-Bugui y hemos aprendido que es un pentagramay para que sirve. Además de aprender cuantas líneas y cuantos espacios tienen mediante una poesía que podéis preguntar a vuestros hijos e hijas.
CANCIÓN DE FIN DE CURSO ( 5 años)
Este curso como estamos trabajando los medios de comunicación, vamos a aprender la canción Solo se vive una vez de Azúcar Moreno.
LOS PLANETAS ( 5 años)
Esta semana para complementar el proyecto que estamos trabajando en clase, hemos realizado la audición activa de "Los planetas" de Gustav Holst. Seguiremos trabajando sobre ellos en las siguientes clases. Lo maás llamativo de esto es que cada uno de los planetas tiene un carácter, triste, alegre, violento... y los alumnos están aprendiendo a identificarlo.
VILLANCICO ( 5 años)
Este año vamos a preparar el siguiente villancico, ya hemos empezado a aprender el principio. Aquí os lo dejo para que podáis comenzar a ensayarlo en vuestras casas.
EL TRABAJO DE ESTA SEMANA ( 5 años)
Esta semana, hemos seguido trabajando los juegos tradicionales cantados y hemos aprendido el juego del chirimbolo. Los niños y niñas están encantados.
Quiero agradecer a la Cecilia, el libro que nos trajo sobre los juegos tradicionales, que además incuye un CD. Lo hemos utilizado esta semana en clase y lo utilizaremos la semana que viene tembién para otro juego más.
Lo que más está gustando a los niños de este proyecto, es ver que sus papás, abuelos y tíos también jugaban a estos juegos cuando eran pequeños.
LOS JUEGOS TRADICIONALES CANTADOS ( 5 años)
Este trimestre, en la clase de música vamos a comenzar a trabajar los juegos tradicionales cantados. Esos juegos que son parte de nuestra cultura y que en la actualidad, debido a la falta de tiempo, a las nuevas tecnologías y a muchas otras causas, están quedando en el olvido.
Ya hemos aprendido dos juegos: A la zapatilla por detrás y Pasemisí. Al igual que en los proyectos de clase, podéis aportar cualquier material que este relacionado con el tema ( libros, cd de música...)
BAILE FIN DE CURSO ( 4 años)
CREACIÓN DE INSTRUMENTOS ( 4 años)
Todo el colehio vamos a hacer un taller de instrumentos y la clase de 4 años va a hacer unos tambores, para ellos deben traer latas de conservas cilíndricas. Como es un material un poco delicado, os recomiendo que pongáis un celo alrededor del borde para que así no se corten.
DÍA DE LA PAZ ( 4 años)
Felicidades a todos por el baile y por esa letra tan bien hecha.