La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

La música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio. Victor Hugo



La clase de 4 AÑOS

BEETHOVEN 2

Esta semana, para terminar con las tareas de música, os propongo hacer un dibujo relacionado con la música y con Beethoven. Os dejo libertad, pero debe ser algo que os sugiere este impresionante músico.

BEETHOVEN

Este mes lo vamos a dedicar a Beethoven ya que el año 2020 es su 250 aniversario. Vamos a conocerlo, a escuchar su música y a hacerle un pequeño homenaje, aunque en la distancia. Esta semana os propongo ver unos dibujos con su vida. Se que son un poco complicados, pero lo importante es  lo conozcan un poquito más. 



SONIDOS LARGOS Y CORTOS

Buenos días, esta semana os traigo un vídeo para aprender los sonidos largos y cortos. Os propongo que en casa investiguéis sonidos y penséis si son largos o cortos. 




¿QUÉ ESCUCHO?

¡Buenos días familias! Hoy os traigo un juego de escuchar. 


Actividad:

Antes de comenzar este juego debéis dibujar un círculo grande en un folio y otro pequeño. En el vídeo se escuchan varias ovejas. Cuando las ovejas balan fuerte debéis señalar el círculo grande y si balan flojo señalaremos el círculo pequeño. 


SONIDOS FUERTES Y DÉBILES

Hoy repasamos el concepto de sonidos fuertes y sonidos débiles, para ello os dejo de nuevo un vídeo de nuestro amigo Musizón



Actividad

Como ejercicio de atención a los sonidos que tenemos a nuestro alrededor, y de los cuales muchas veces no somos ni conscientes, os propongo que en varios momentos del día hagáis silencio y observéis que se escucha: puede ser que se escuche una lavadora, unos pájaros, el viento, la lluvia, una batidora, un camión, un autobús... lo importante es que al escucharlos los niños sean capaces de clasificar esos sonidos en fuertes o débiles. 


SONIDO, SILENCIO, RUIDO Y MÚSICA


¡Hola! Lo primero muchas felicidades a todas las mamás de la clase. Esta semana os propongo un vídeo en el que vamos a aprender la diferencia entre sonido, silencio, ruido y música. Os propongo que en casa pongáis ejemplos de ruidos, de música y que intentéis encontrar el silencio ( siempre se oye algo, un vecino, un coche, un avión...)



LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Buenos días, esta semana os propongo repasar los nombre de los instrumentos, para eso, os dejo esta preciosa fiesta de animales. Espero que os haga bailar y cantar. 



EL PULSO

Esta semana os propongo un juego sobre el pulso musical y la ed. plástica. 

Mi rotulador baila.

Necesitan: rotuladores y un folio blanco.
Escuchando la canción que os propongo a continuación, los niños deben ir haciendo líneas y puntos de forma libre por todo el folio, Así harán un precioso cuadro abstracto e irán interiorizando el pulso de las canciones. 



Aquí os dejo un ejemplo de cómo se juega.




REPASO

Durante el primer trimestre trabajamos la intensidad a través del cuento de Plin y Plon, dos duendes que nos enseñaron que podían ser amigos, y con lo que hemos aprendido cómo suenan los sonidos fuertes y débiles. Hemos conocido al duende Carrasclás y muchas cosas más. Os propongo que hagáis un rollito musical como los que teníamos en clase. Para ello necesitáis un rollo de papel higiénico vacío y folios que debéis cortar e ir uniendo para que se pueda enrollar en nuestro rollito. En el papel debéis dibujar círculos grandes y pequeños. Después solo queda coger un instrumento o las manos y los pies e ir interpretando los círculos que se ven al ir sacando el papel. 

4 instrumentos musicales hechos con material reciclado para niños ...



SONIDOS DE ANIMALES
En las clases de música siempre intento que los alumnos hagan un poco "de todo", que bailen, que escuchen, que canten y que toquen algún pequeño instrumento de percusión indeterminada (pandero, huevos sonoros, maracas...). La semana pasada os propuse una audición relacionada con la primavera. Esta semana vamos a continuar con el trabajo que estábamos haciendo en clase. Estábamos aprendiendo a diferenciar animales de la granja ( aprovechando que teníamos la excursión) por sus sonidos. Parece una cosa sencilla pero no todos los animales los tenían claros. Os adjunto un video, que a forma de juego va repasando varios animales. Además os animo a pregunta a los niños por el cuento del granjero Anastasio y su vaca Florinda. 





LLEGA LA PRIMAVERA





El viernes llegó la primavera y por ello os propongo que veáis este musicograma (dibujos que describen la música) con la obra de la Primavera de Vivaldi. Es una obra que a muchos os resultará conocida. En ella se describen los cantos de los pájaros, el sonido del río, de una tormenta... Espero que lo disfrutéis en familia y si os apetece podéis imitar con el cuerpo el movimiento de los pájaros volando, del río o de la tormenta. Dejad volar vuestra imaginación.