La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

La música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio. Victor Hugo



La clase de 5º

COMENZAMOS CON LA FLAUTA

Durante este trimestre vamos a tocar una danza medieval. Es una pieza que de momento estamos aprendiendo en flauta y que poco a poco podremos ir añadiendo más instrumentos. Aquí os dejo el esquema con las notas musicales y las posiciones en flauta y la partitura ( que todos los niños tienen).





UN JUEGO PARA APRENDER LAS FIGURAS MUSICALES

Estas semanas hemos jugado a un nuevo juego para aprender las figuras musicales, sus silencios y su duración. Por equipos, los niños y niñas, tenían que formar magdalenas. El papel de la magdalena ponía el nombre, en la parte de arriba de la magdalena estaba dibujada la figura musical y en la guinda ponía el valor. 







UN ALTO EN EL CAMINO ( 3ºP)

La semana pasada hicimos en clase la selección del villancico que vamos a trabajar para este curso y después de votar varios, hemos elegido uno. hoy hemos comenzado a ensayarlo, aquí tenéis la música.







 BAILANDO Y BAILANDO (3ºP) 
Esta semana hemos seguido ensayando el baile del Alunelul y cada vez queda mejor, aunque aun tenemos "pulirlo" un poco más. Además, hemos estado repasando algunas cosas de lenguaje musical que aprendimos durante el curso pasado:

- Las figuras musicales.
- Lectura de rítmo.
- El pentagrama.
- La clave de sol

   PRIMERAS SEMANAS (3ºP)
Estas primeras semanas, hemos comenzado con el proyecto que iremos trabajando todo el curso: Bailes tradicionales el mundo. De momento hemos trabajado dos bailes. Uno de Holanda llamado Minoesjka y otro de Rumanía llamado Alunelul. Nacho nos ha traido una manualidad sobre este país. Aquí la podéis ver. Muchas gracias a Nacho y a su familia.

Ya sabéis que todas las cosas que queráis aportar sobre este tema, estaré encantada de utilizarlo.

  CANCIÓN DE FIN DE CURSO (2ºP) 
Este curso como vamos a bailar un chotis.
 

 LA PRIMAVERA (2ºP)

Aprovechando la llegada de la primavera, estamos realizando trabajando la primavera de vivaldi con audición activa ( es decir a pratir de la música estamos realizando varias actividades para que los aniños aprendan a valorar y disfrutar con esta música). Aquí os dejo la audición por si queréis que vustros hijos os cuenten las cosas que hacemos.


 LOS BOOMWHAKERS (2ºP)
Esta semana hemos realzado una actividad de poliritmia con los boomwhakers, es muy cortita, pero lo más importante es que eranc apaces de tocarlo viendo la partitura y cada grupo tenía una diferente.

CONTINUAMOS TRABAJANDO (2ºP)
Ya casi todos los niños saben escribir la escala musical y también colocarla en el pentagrama.




LA ESCALA MUSICAL (2ºP)
Ya saben la escala musical, pero además ahora están aprendiendo a escribirla en el pentagrama. Es un poco dificil con tantas líneas y tantos espacios, pero la primera vez ha quedado muy bien. ¡Estos niños son unos campeones!.

TOCAMOS LA FLAUTA 2ºP)
En este video nos podéis ver tocando la flauta de émbolo con una partitura no convencional, hecha con líneas ascendentes y descendentes.


 LA FLAUTA DE ÉMBOLO (2ºP)

Este trimestre estamos trabajando con las flautas de émbolo, con ellas estamos haciendo ejercicios de preparación para el año que viene, que empezaran a tocar la flauta de pico. además con ellas también trabajamos:
- Lectura de partituras no convencionales.
- El ritmo.
- La altura de los sonidos.
- La improvisación.

Esta es la flauta de émbolo.

http://www.jugarijugar.com/860-2534-thickbox/flauta-de-embolo-profesional.jpg

 FELIZ NAVIDAD (2ºP)

Los alumnos de 2º durante todo este trimestre han trabajado muy bien. Como ya sabéis hemos realizado un trabajo sobre juegos de manos cantados. Su evolución ha sido muy buena e incluso algunos niños han aportado canciones y juegos de sus casas. Aquí os dejo alguna foto del baile que realizaron en el festival de Navidad. Dicho baile fue preparado con Sara O., su tutora.

EL JUEGO DE LA BOMBA (2ºP)
Esta semana hemos trabajado otro juego de manos que se llama "Bom Bom"  y es típico de  Chile. Ha sido muy emocionante porque los niños y niñas de 2º han sido capaces de leer la partitura de esta canción.



MAS JUEGOS DE MANOS (2ºP)
La cosa se complica y cada vez es un poco más difícil, hoy henos aprendido "Chocolate", pero vamos poco a poco y sin pausa.

JUEGOS DE MANOS (2ºP)
 Durante este trimestre vamos a trabajar canciones con juegos de manos, esto nos permite poner en funcionamiento los dos hemisferios cerebrales. Hemos cmenzado con juegos muy conocidos como Toma- tomate y Miliquituli. Aquí os dejo algunas fotos para que veáis lo bien que trabajan estos niños de 2º de primaria.








SONIDOS AGUDOS Y GRAVES (2ºP)
Hemos aprendido la diferencia entre los sonidos agudos y graves. Los hemos diferenciado auditivamente y hemos visto los sonidos de la escala.

http://www.notamusical.es/wp-content/uploads/2012/06/escala.jpg

BAILE DE FIN DE CURSO (1ºP)

Esto no es Hawai que guay de Loquillo.




CREACIÓN DE INSTRUMENTOS (1ºP)
La clase de 1º  va a realizar un instrumento de cascabeles, por lo que necesitan un rollo de papel de cocina o de papel higiénico.



 UN NUEVO INSTRUMENTOS: EL KAZOO (1ºP)

Este trimestre estamos aprendiendo a tocar el kazoo, es un extraño instrumento de viento que modifica el sonido de nuestras voces. Es muy divertido. Funciona soplando por la boquilla, el aire hace vibrar una pequeña membrana y asi conseguimos que salga ese sonido tan peculiar por el otro extremo. 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/01/Kazoo-s.jpg

 Nuestros kazoos son de metal aunque también los hay de plástico e incluso de madera, como el que nos trajo Hector. Dentro de poco tendréis fotos nuestras tocando y tocando...

Fecha: 14-2-2013



DÍA DE LA PAZ. (1ºP)

Felicidades chicos y chicas por esa maravillosa letra y ese baile genial.