La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

La música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio. Victor Hugo



La clase de 3 AÑOS

BEETHOVEN 2

Esta semana, para terminar con las tareas de música, os propongo hacer un dibujo relacionado con la música y con Beethoven. Os dejo libertad, pero debe ser algo que os sugiere este impresionante músico.


BEETHOVEN

Este mes lo vamos a dedicar a Beethoven ya que el año 2020 es su 250 aniversario. Vamos a conocerlo, a escuchar su música y a hacerle un pequeño homenaje, aunque en la distancia. Esta semana os propongo ver unos dibujos con su vida. Se que son un poco complicados, pero lo importante es  lo conozcan un poquito más. 



CANCIÓN LAS OLAS DEL MAR

Esta semana os propongo una canción nueva en la que juntamos el proyecto de su clase sobre el mar y los piratas, y el proyecto que llevamos a cabo en el centro de residuos 0. Es importante que aprendamos entre todos que debemos cuidar nuestro planeta, debemos cuidar cada pequeña acción y ahora que empezamos a salir de nuevo debemos volver a cuidar el planeta. Que no se nos olvide. Como actividad con la canción quiero que habléis sobre el cuidado de los residuos, no tirar cosas al suelo y las repercusiones puede llegar a tener. 



CANCIÓN DEL GATO SIMÓN

¡Hola Familias! Esta semana, a petición de una de vosotras, os dejo el vídeo con el cuento y la canción del cuento del Gato Simón, este fue el primero de los cuentos con los que trabajamos en clase para diferenciar el sonido y el silencio, así como sonidos fuertes y flojos. Además, cada vez que salían los ratones utilizaba el sonido de las claves y cuando salía Simón usábamos un pandero. 

 


CANCIÓN DEL CANGREJITO

¡Hola familias! Esta semana seguimos con las canciones del fondo del mar, en esta ocasión os propongo una canción de un cangrejo. La canción empieza muy despacito y los niños deben moverse despacio y de lado por el espacio (así estamos trabajando el desplazamiento lateral), en el estribillo es mucho  más animada. Cuando dice palma, los niños deben dar palmas y cuando dice pie adelantar uno de los pies y bailar al ritmo. Espero que la disfrutéis en familia. ¡Feliz Semana!



MOVIMIENTO Y PINTURA


¡Hola! Lo primero felicidades a todas las mamás de la clase. Hoy os propongo una actividad que une la pintura y la música. Para realizarla necesitaréis una bandeja o caja, un folio, pinturas líquida y una canica. La actividad se puede realizar con cualquier música, pero yo os propongo, ya que seguimos en primavera, que utilicéis la primavera de Vivaldi. Así, además, servirá para repasar la audición que ya hemos trabajado. 



Actividad

Ponemos el folio en la hoja con algunas gotas de pintura, si puede ser de diferentes colores mejor, y la canica. Lo que debemos hacer es dar la caja a los niños y que bailen con ella en las manos. Según se vayan moviendo la canica irá rodando por el papel e irá haciendo líneas, se mezclarán algunos colores... y tendréis un precioso cuadro. 

LA FIESTA DEBAJO DEL MAR
Hola chicos, esta semana os dejo un video de una fiesta muy especial, es una fiesta en el fondo del mar. En esta fiesta los animales tocan instrumentos musicales. Espero que os haga bailar en familia mientras conocemos los instrumentos.


EL PULSO

Hoy os dejo una canción que todos conocemos, la canción de los elefantes. Con ella podemos reforzar las mates ya que los alumnos contarán hasta 10 y además os propongo un juego sobre el pulso. 

Juegos de los instrumentos que bailan.

El juego consiste en poner la canción y dejar que los niños se muevan libremente por el espacio utilizando un instrumentos de pequeña percusión: maracas, sonajeros, claves... si no tenéis nada podéis coger dos cucharas o cualquier objeto que haga "ruido". Veréis como los niños de forma inconsciente irán golpeando esos instrumentos con el pulso de la canción. 




REPASO

Bienvenidos al tercer trimestre. Vamos a comenzar el trimestre repasando las canciones que hemos trabajado durante este curso. Veremos qué canciones recuerdan los niños. Estas son las que hemos trabajado:


  • Buenos días.
  • La arañita. Nuestra araña del cole se llama Petrusca.
  • Canción del gato Simón.
  • Canción de los conejitos y del oso.

Todas estas canciones van acompañadas de cuentos y actividades de movimiento. 


MOVEMOS NUESTRO CUERPO

En las clases de música siempre intento que los alumnos hagan un poco "de todo", que bailen, que escuchen, que canten y que toquen algún pequeño instrumento de percusión indeterminada (pandero, huevos sonoros, maracas...). La semana pasada os propuse una audición relacionada con la primavera. Hoy os propongo un juego de movimiento, para el que podéis utilizar cualquier música que os apetezca (música infantil, rock, pop...) intentando siempre que las letras sean apropiadas a los alumnos, no olvidemos que la música también educa en valores. 

Juego de las abejas

Se colocan en el suelo de una zona amplia de la casa unos aros (se pueden hacer con cinturones cerrados, lana...). Se pone la música y los niños (y adultos que quieran pasar un buen momento) deben bailar libremente pensando que son abejitas en busca de polen. Cuando la música se para, todas las abejitas deben ir a su colmena (aro). Después de unos segundo se reanuda el baile. Os animo a jugar y ver las reacciones de los niños ante diferentes tipos de música: su forma de moverse, de expresarse... 

LLEGA LA PRIMAVERA

El viernes llegó la primavera y por ello os propongo que veáis este musicograma (dibujos que describen la música) con la obra de la Primavera de Vivaldi. Es una obra que a muchos os resultará conocida. En ella se describen los cantos de los pájaros, el sonido del río, de una tormenta... Espero que lo disfrutéis en familia y si os apetece podéis imitar con el cuerpo el movimiento de los pájaros volando, del río o de la tormenta. Dejad volar vuestra imaginación.